lunes, 25 de julio de 2011

Miercoles 27/07 - 21.30 hs
El inadaptado
Den brysomme mannen (Noruega - 2006)

BRILLANTE COMEDIA NEGRA SOBRE LA SOCIEDAD DE CONSUMO, EL INDIVIDUALISMO
Y OTRAS DELICIAS DE ESTOS DIAS


El inadaptado narra la historia de Andreas, un tipo sensible en una sociedad superficial de aparente felicidad. Andreas trata lo que cualquier ser humano: ser feliz. Pero lo que descubre es que no alcanza con tener trabajo bien remunerado, una mujer hermosa o una casa en las afueras de la ciudad; sobre todo si el trabajo es rutinario, el sexo mecánico y su esposa tiene más tiempo para la casa que para él.


el_inadaptado.jpg


¿Cómo reaccionaría cada uno de nosotros si nos tocara vivir en una sociedad absolutamente organizada, previsible, aséptica, en la que nadie sufriera de stress, pero en la que no fuera posible disfrutar de sabores, olores, melodías, ni experimentar emociones? Esa parece ser la pregunta que plantea el director Jens Lien en esta, su segunda película. Su punzante crítica consiste en acometer las sociedades modernas, de clase media industrial, presentándolas como aburridas, insulsas, carentes de emoción, superficiales y materialistas. Para hacerlo recurre a un guión de Per Schreiner, basado a su vez en una obra radial noruega, creando mundos misteriosos y situaciones absurdas, un poco a la manera de David Lynch.

Ya desde el comienzo mismo nos ubica en un surrealista “no lugar” (filmado en el desierto de la Reserva Nacional Sprengisandur , en Islandia), para llevarnos luego a una ciudad monocromática e impersonal (filmada en Oslo), y complementando las imágenes con fragmentos musicales del compositor noruego Edvar Grieg, generando así la atmósfera singular que la película requiere. Aunque también nos sorprende con un par de boleros interpretados por el Trío Los Panchos.

Además de ganar numerosos premios en distintos festivales, “El inadaptado” participó en el Festival Internacional de Mar del Plata 2007, en la sección Cerca de lo Oscuro.

den_brysomme_mannen.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario